Retenciones 2014

Módulo de cálculo de Retenciones IRPF 2014


Para muchos las Retenciones 2014 representan un dolor de cabeza. Aquí ofrecemos ayuda para que el tributar Retenciones del IRPF 2014 no vuelva a ser un problema.  Las Retenciones 2014, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conforman un gravamen de carácter directo y personal que se aplica sobre la renta en el lapso de un año.

Se consideran sujetos pasivos de las Retenciones del IRPF 2014 las personas físicas que residan habitualmente en el territorio del país y aquellas que vivan en el extranjero por causas especiales tales como misiones diplomáticas.

Las Retenciones 2014 recaen directamente en la persona y no en el bien, y se tributan en mayor proporción cuanto mayor sea la base imponible. Las comunidades autónomas reciben parte de esas contribuciones. Los ingresos resultantes de las Retenciones del IRPF 2014 son vitales en la gestión estatal para afrontar inversiones en obras públicas, salud y educación especialmente.

Módulo de cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2014

Los rendimientos de trabajo, de capital y de las actividades económicas como así también las ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta establecidas por la ley, componen las Retenciones del IRPF 2014.

Para determinar la renta gravable por las Retenciones del IRPF 2014 se tienen en cuenta los rendimientos íntegros de trabajo en los que se incluyen los sueldos y salarios, las prestaciones por desempleo, dietas y asignaciones para gastos de viajes, entre otros.

Las Retenciones 2014 se componen asimismo de los rendimientos de capital, como los inmobiliarios en el caso de alquileres de pisos, por ejemplo. Los rendimientos de actividades económicas tales como los relacionados a la fabricación, comercio y prestación de servicios que supongan la ordenación por cuenta propia de parte del contribuyente de medios de producción y/o recursos humanos también forman parte de las Retenciones del IRPF 2014.

Para calcular las Retenciones del IRPF 2014 también ha de considerarse el tipo de contrato laboral establecido. Los temporales son gravados en menor medida y los indefinidos conllevan mayores Retenciones del IRPF. Entre las deducciones básicas que figuran en cualquier nómina se encuentran las Retenciones del IRPF 2014 cuyo mínimo es establecido de acuerdo al rango de sueldo percibido por el empleado según las tablas que determina anualmente el gobierno. Por lo tanto, las Retenciones del IRPF varían no solo de acuerdo al tipo de contrato laboral sino al nivel salarial.

Retenciones IRPF 2014

Las Retenciones 2014 son las cantidades que la empresa descuenta para ingresarlas a la Administración Tributaria a modo de anticipo de la cuota del impuesto que el contribuyente debe pagar. Estas Retenciones del IRPF 2014 previas no son determinadas por la empresa ni por el trabajador, sino por Hacienda a través de unas tablas que establecen el porcentaje que debe pagar cada asalariado.

Las Retenciones del IRPF 2014 son un adelanto de la cuota del canon que el contribuyente debe pagar. Existe una serie de conceptos deducibles que inciden en el cálculo de las Retenciones del IRPF.

Las Retenciones del IRPF 2014 establecen cuánto dinero retiene Hacienda de los ingresos con vistas al posterior pago en el momento de la declaración de la renta. Es decir, las Retenciones del IRPF se tratan de un capital que Hacienda detrae como previsión para que a la hora de pagar el impuesto el contribuyente no deba realizar un desembolso que implique una carga demasiado difícil de afrontar.

La cantidad efectiva de las Retenciones del IRPF 2014 dependerá de varios factores tales como la situación personal y familiar, el tipo de contrato y los ingresos. Estos últimos determinarán el tramo en que nos encontramos y la alícuota aplicable al mismo.

La base imponible y las Retenciones del IRPF 2014

A la hora de calcular las Retenciones del IRPF 2014 el primer paso que se debe realizar es calcular la base imponible. El concepto de base imponible refiere a la suma de todos los ingresos generados por una persona física restándoles los gastos deducibles. Para las Retenciones del IRPF existe una base imponible general integrada principalmente por rendimientos del trabajo y una base del ahorro conformada por intereses en cuentas corrientes, dividendos, ganancias y pérdidas patrimoniales. Esta distinción es importante ya que cada una de estas bases tributan a las Retenciones del IRPF 2014 con diferentes alícuotas.

Una vez calculada la base imponible se aplica el tipo de gravamen correspondiente según los tramos de tributación determinados por el gobierno para las Retenciones del IRPF.
Finalmente se cotejan las Retenciones del IRPF 2014 realizadas previamente con el gravamen efectivo obtenido en el cálculo de la declaración anual a los fines de determinar el monto real que corresponde ser abonado en concepto de Retenciones del IRPF 2014.

En caso que ese diferencial demuestre que el contribuyente ha sufrido Retenciones del IRPF superiores a las que debía pagar se realiza la devolución por parte de Hacienda.
Si bien existen profesionales dedicados al cálculo de Retenciones del IRPF 2014, Hacienda ofrece un programa que revela el monto de las Retenciones del IRPF 2014.