Impuestos sobre el Patrimonio 2014

Cómo calcular los Impuestos sobre el Patrimonio 2014 (IP)


Los impuestos sobre el Patrimonio 2014, de carácter obligatorio, personal y directo, son impuestos que corresponden en su totalidad a las comunidades autónomas, y gravan el patrimonio neto que poseen las personas físicas en el momento del devengo.

La base imponible de los impuestos sobre el Patrimonio 2014 es el valor económico del patrimonio neto, el cual serán los derechos y bienes de contenido económico restados los gravámenes y deudas que recaigan sobre él. El tipo impositivo de los impuestos sobre el Patrimonio 2014 varía desde el 0,2% por base liquidable de 0 hasta 2,5% por base liquidable mayor a 10.695.996,06 euros, haciendo así que aquellos con una base imponible mayor o igual a 700.000 euros tengan que aplicar los porcentajes correspondientes a dichos impuestos sobre el Patrimonio 2014.

Entre las exenciones a los impuestos sobre el Patrimonio 2014 tenemos el Patrimonio Histórico Español y de las comunidades autónomas, los bienes de interés cultural, el ajuar doméstico, los derechos de propiedad intelectual las obras de arte y antigüedades con valor inferior y la vivienda habitual hasta un máximo de importe de 150.253,03 euros.

Asimismo las deducciones a los impuestos sobre el Patrimonio 2014 se dan en bienes situados en Ceuta y Melilla (si el propietario es residente de aquellos lugares), en Cataluña si los bienes forman parte del patrimonio especialmente protegido del propietario y en Valencia aquellos que obtuvieron la residencia valenciana con motivo de la XXXII Copa América y forman parte de entidades relacionadas al evento.